
HISTORIA DE LA CORDILLERA DE LA VIUDA
Cruzando
la Cordillera de la Viuda. No parecía difícil, sólo había que ir hasta Canta,
luego subir a la cordillera de la Viuda, seguir hasta Cullhuay y finalmente
llegar a la carretera Central unos kilómetros antes de Cerro de Pasco. Además
había escuchado que los paisajes de esa ruta son espectaculares, que hay un sin
fin de lagunas y que atraviesa el bosque de piedras de Cullhuay en donde
existen formaciones rocosas asombrosas.
Como el año pasado habían iniciado las obras de
construcción de esta carretera (Lima - Canta - Pasco) supuse que iríamos
por una buena pista, por lo menos hasta Canta. Pero todo quedó en suposición
porque la carretera aún no la terminan, y lo que iniciaría como un viaje hacia
la selva central terminaría como una odisea con persecución incluida,
atravesando la puna de noche y a más de 4,500 msnm.
LEYENDA DE LA CORDILLERA DE LA VIUDA
Mito
recogido por Pedro Villar Córdova, en 1925, en las serranías de los ríos
Chillón y Chancay, de boca de dos ancianos de Cullhuay, apellidados Cajavilca y
Carhuayali. En esta leyenda intervienen tres divinidades: Wa-kón (waka kón),
como una divinidad malévola; Pachakamaq como esposo y padre; y Pachamama como
esposa y madre de los mellizos Willka (Sol y Luna).
El Dios del Cielo "Pacha-Kamac", esposo de la
diosa de la Tierra, "Pacha-Mama", engendró dos hijos gemelos, varón y
mujer, llamados "Willkas". Poco depuse el Dios
"Pacha-Kamac" murió ahogado en el mar de Lurín y se encantó
convirtiéndose en una isla; por este hecho quedó viuda la diosa "Pacha-Mama".
Cuentan que durante este tiempo la tierra permaneció en
absoluta oscuridad y "Pacha-Mama" en su intento de buscar ayuda y
protección para sus hijos llega hasta el valle del río Chillón. Tras una larga
caminata llega hasta el río Cullhuay y se encuentra con el dios maligno
"Wa-Kón".
Mientras los "Willcas" se demoraban en una
puquio, el antropófago Dios "Wa-Kón" trata de seducir a la diosa
"Pacha Mama" pero esta se resiste, al fallar en su intento,
"Wa-Kón" devora a la diosa.
Los gemelos escapan, en su huida son ayudados por varios
animales, Wa-Kón es aconsejado por el "zorrillo" para así capturar a
los gemelos, es así que el "Wa-Kón" sube al cerro sin saber que allí
la "Zorrillo" le había puesto una trampa: comenzó a entonar una
canción convenida con débil y angustiosa voz llamando a los "Willcas"
como madre cariñosa; y en un descuido el "Wa-Kón" piso la piedra
fatal de la trampa que le habían preparado y rueda al abismo, cayendo a la
laguna "Chuchún", su muerte genera un gran terremoto.
Mientras se hunde "Wa-Kon" arroja el cuerpo de
"Pacha-Mama" quedando encantada en aquel cerro cubierto de nieves
perpetuas, como un blanco sudario, que hasta ahora recibe el nombre de "La
Viuda".
Pachakamaq trasmitió a la diosa Pacha-Mama la facultad
generadora, desde la cumbre del nevado, por ella, el dios del cielo envía las
lluvias, fertilizando la tierra haciendo que broten las plantas; por ella, los
animales nacen y crecen para servir de sustento al hombre.
Con el reinado de los "Willcas" transformados
en los semidioses: el Sol y la Luna, triunfó la luz y fue vencido para siempre
el dios de la noche, el "Wa-Kón", vengándose de esta manera la muerte
de la diosa "Pacha-Mama".
Los animales que ayudaron a los gemelos a combatir a
Wa-Kón también quedarían petrificados por toda la eternidad.
Si hoy en día visitamos la Cordillera de la Viuda;
todavía es posible observarlos petrificados como símbolos de dualidad entre
dios, la naturaleza y los hombres.
me encanta tu blog
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